El nacimiento de Environ

La empresa Environ® fue fundada por el Dr. Des Fernandes, un cirujano plástico  reconocido internacionalmente. Aquí cuenta con sus propias palabras la historia de la empresa:

Mi preocupación por el cáncer de piel a comienzos de los años 80 fue la razón por la cual comencé con una investigación que finalmente me llevó a la creación de la línea de Environ® Original. Por experiencia y por las estadísticas sabía que el cáncer de piel estaba aumentando, y parecía lógico que este fenómeno se atribuyera al entonces recién descubierto “agujero de ozono”. También sabía que los esfuerzos para detener el crecimiento del “agujero de ozono” no empezarían a tener efectos antes de bien entrado el siglo XXI. Por tanto teníamos que emprender algo para proteger nuestra piel.

Entre 1979 y 1980 tuve la desgracia de tratar a dos jóvenes y carismáticos pacientes con melanomas que fallecieron antes de alcanzar la edad de 23 años. Una experiencia tan horrible como ésta deja huellas indelebles en la vida de un médico. Nosotros queremos que nuestros pacientes se conviertan en adultos sanos, que vivan su vida con plenitud. Estas dos personas no tuvieron esta suerte debido a una enfermedad iniciada por el sol. Comprendí que cada vez vería más personas jóvenes como éstas con un diagnóstico que acortaría sus vidas. Por esta razón comencé a estudiar el mecanismo del cáncer de piel.

Yo había empezado a aplicar vitamina A (tretinoina) en mi propia piel de la cara en 1982, justo antes de cumplir los cuarenta años, debido a los efectos positivos que había observado en mis pacientes a los que había tratado de acné. En 1986 había descubierto todas las cualidades positivas de la vitamina A y los antioxidantes y comencé a potenciar el uso de la tretinoina en los tratamientos preventivos de cáncer de piel. Finalmente en 1987 escribí una carta al “South African Medical Journal” instando a los médicos a que sus pacientes se protegieran mediante la aplicación de tretinoina. Esta carta no fue publicada hasta un año más tarde, después de un acalorado debate con el Departamento de Dermatología de la Universidad de Ciudad del Cabo en 1989.

Antes ya me había dirigido a dos compañías de cosméticos aconsejándoles fabricar cremas con vitamina A y eliminadores de radicales libres. En aquellos tiempos la gente se reía cuando hablaba de los radicales libres (entonces no se trataba de una palabra tan común y frecuente como lo es hoy). Y dado que inicialmente las compañías no estaban interesadas, empecé a preparar cremas con vitamina A yo mismo, ¡en mi cocina! Busqué un químico y comenzamos a crear las cremas que a partir de 1988 ofrecía a mis pacientes. Las cremas tuvieron tanto éxito que la gente me pedía cita sólo para obtener estas cremas. Es a partir de este momento cuando tomé la decisión de comercializarlas.

Yo estaba seguro de que estas cremas mantendrían la salud de la piel, es más, estaba convencido de que estas cremas eran esenciales para mantener la salud de la piel. Mi preocupación por la salud de las personas siempre ha sido mi guía y la razón por la que desarrollé las cremas de la línea Original, teniendo además en mente que las cremas debían venderse por un precio asequible para la gente joven de mi país. Mi insistencia en este punto hizo que las cremas se ofrecieran en Sudáfrica a un precio bajo. Así la gente joven las puede utilizar y minimizar el fotodaño.

En mi opinión todo el mundo debería utilizar vitamina A tópica para proteger la piel, y todos los productos del mundo dirigidos al cuidado de la piel deberían de incluir vitamina A y antioxidantes. No me cabe la menor duda acerca de esto. Tampoco me cabe la menor duda de que Environ® seguirá siendo pionera a nivel mundial en productos para el cuidado de la piel.

Creé las cremas de Environ® porque no existía otra crema alternativa en todo el mundo. En aquél momento no era consciente de esto hasta que descubrí que no existían cremas similares ni en América ni en Europa. Environ® es la conclusión lógica a la que se llega después de estudios intensivos de la fisiología de la piel y de los fenómenos corrientes de la patología dérmica. Está simplemente basada en una ciencia concreta. Evidentemente seguiremos aprendiendo y descubriendo aún mucho más cómo proteger y restituir la salud y la belleza de la piel.

Espero poder seguir influyendo y ampliando el círculo de personas que quieran beneficiarse de esta ciencia en fase de crecimiento que será progresivamente incorporada en el sistema del cuidado de la piel de Environ®. También espero poder ver crecer a los consumidores jóvenes de Environ® y convertirse en adultos maduros, sanos y con un aspecto joven.”

Dr. Des Fernandes